¿Qué es el Manguito Rotador?

Es un conjunto de músculos formado por el subescapular, supraespinoso, infraespinoso y el redondo menor. Estos músculos se encargan de la estabilidad del hombro, además de la elevación y rotación externa.

Función de cada músculo 

Rotación externa del hombro (llevar el brazo hacia fuera) : infraespinoso y redondo menor
Rotación interna (llevar el brazo hacia el abdomen) : subescapular
Abducción de hombro (Elevar el brazo en la horizontal): supraespinoso y redondo menor

Lesiones del Manguito Rotador 

El dolor de hombro relacionado con el manguito rotador engloba diferentes condiciones patológicas: síndrome subacromial, tendinopatía del manguito rotador, y roturas parciales o completas\masivas del manguito rotador.
El músculo que en mayor medida se suele ver afectado es el supraespinoso, que puede ir unido a una hipertrofia sinovial de la bursa subacromial, provocando mayor irritabilidad en el movimiento.
Las roturas de los tendones son poco frecuentes. Una rotura parcial representa un 13%-32% del dolor de hombro, siendo menor del 4% en menores de 40 años, y de más de un 30% en mayores de 60 años. Y una rotura masiva, se produce por degeneración y puede ser asintomática. Representa 7%-27% de espesor completo, y 13-37% de espesor parcial, siendo el 54% en mayores de 60 años, y el 65% en mayores de 70 años.
Además, es importante diferenciar el dolor anterior de hombro relacionado con el manguito rotador de otras patologías de hombro como roturas del labrum, inestabilidades, capsulitis o dolores de hombro irradiados de las cervicales.

Síntomas

El síntoma principal es un dolor anterior de hombro, que se produce durante la elevación o la rotación externa del hombro, lo que puede provocar también impotencia funcional.

Causas

Existen numerosos factores que pueden inducir el dolor de hombro relacionado con el manguito rotador como es la genética, las hormonas, tratamientos con corticoides, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, los estilos de vida, factores psicológicos, y anatómicos como la forma de nuestro acromion.
Pero la principal causa es un uso excesivo y una mala adaptación del tejido a las cargas. Por ello, es más frecuente en trabajos que requieran realizar actividades o elevar pesos por encima de la cabeza de manera repetitiva o con movimientos vibratorios. También es muy frecuente en deportes de lanzamiento o cuyo gesto sea por encima de la cabeza, como el lanzamiento de jabalina, rugby, volleyball…

¿Qué hacer ante una lesión en el manguito rotador?

Actualmente, se recomiendan protocolos de ejercicio individualizados, los cuales disminuyen el dolor y mejora la función de estos músculos. Además, se pueden incrementar su eficacia con terapia manual y correcciones posturales que puedan influir en la patología.
En el caso de roturas parciales será necesario valorar el tratamiento quirúrgico, aunque la primera recomendación es un tratamiento conservador de un período de 12 meses, y en caso de fallar se optaría por el tratamiento quirúrgico.
Y en roturas completas se realizaría un tratamiento quirúrgico, salvo que está fuera tan maxi a que no fuera opción y se intentaría mejorar con un tratamiento conservador.

Por Lo tanto, el tratamiento siempre dependera de la condición patológica y su estadio. Para cualquier duda consultanos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Llámanos
Dirección