Muchas veces el dolor de espalda que tratamos con fisioterapia en Albacete se debe al estrés. ¿Tú también has notado que tienes contracturas después o durante un periodo estresante? Claro que también pueden deberse a esfuerzos musculares de alta o baja intensidad, frío, etc. Pero, una vez descartadas estas causas, te interesa seguir leyendo.

¿Por qué el estrés puede causar dolor de espalda?

El estrés puede desencadenar muchas respuestas en tu organismo. En los músculos, puede traducirse por rigidez. Estar demasiado tiempo con los músculos tensos durante demasiado tiempo en una situación estresante puede llegar a presionar las vértebras de la columna, causando el dolor de espalda. Además, ten en cuenta que este estado de hiperatención de tu organismo incrementa también la sensación del dolor.

Fases del estrés y su relación con los dolores de columna

Para evitar el dolor de espalda por el estrés, es recomendable que conozcas cada una de las fases del estrés. Así podrás controlarlo y, de paso, evitar también el dolor de espalda.

  1. Fase de alarma: se produce la causa del estrés y el organismo responde poniéndose en situación de alarma. Aumenta el ritmo cardíaco y se produce un aumento de la tensión muscular.
  2. Fase de resistencia: el cuerpo intenta adaptarse a la nueva situación, trata de gestionarla y el cuerpo comienza a relajarse. A no ser que pase a la siguiente etapa.
  3. Fase de agotamiento: si no logramos relajarnos en la anterior fase, hablamos de un estado de estrés crónico. Entonces aparecen síntomas como problemas digestivos, dolor de cabeza, insomnio y falta de concentración.

¿Qué parte de la espalda nos duele por el estrés?

La mayoría de personas que acuden a nuestra consulta de fisioterapia en Albacete lo experimentan en forma de estrés cervical, es decir, contracturas musculares en la parte superior de la espalda debidas al estrés. Este dolor puede extenderse hacia los hombros si la causa es emocional.

¿Qué puedo hacer para evitar el dolor de espalda provocado por el estrés?

Como has visto en las fases del estrés, es importante que sepas controlar el estrés en la segunda fase, por tu propia salud y bienestar. Pero si esto es muy difícil o tu espalda sigue doliendo, aunque desaparezca el estrés, puedes acudir a clínica de fisioterapia de Albacete en busca de ayuda profesional.

Pero vamos a centrarnos en cómo puedes resolver tu dolor de espalda:

  • Haz ejercicio físico. Intenta no estar más de una hora (si es media, mejor) en la misma postura.
  • Ejercicios como el pilates pueden ser positivos.
  • Fíjate que adoptas la postura adecuada mientras estás trabajando.

Si esto no funciona, puedes probar a buscar una terapia de fisioterapia en Albacete, lo que puede ayudarte a remediar el dolor, al tiempo que fortalecerás la musculatura de la espalda. Así, esta parte de tu fisiología podrá reaccionar mejor frente al estrés.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Llámanos
Dirección