El fútbol es el deporte más practicado a nivel mundial, y se producen gran cantidad de lesiones tanto a nivel profesional como amateur. Las zonas corporales que albergan mayor número de lesiones en la práctica del fútbol son el tobillo, la rodilla y el muslo (tanto cuádriceps como isquiotibiales)
En la rodilla se encuentra una de las lesiones que por desgracia ocurren cada vez más a menudo en los futbolistas, como es el ligamento cruzado anterior (LCA). El LCA se encarga de la estabilización más importantes de la articulación de rodilla, junto con otros ligamentos (cruzado posterior, lateral interno y lateral externo) y músculos como en cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.
Esta lesión ocurre a todos los niveles y afecta tanto a adolescentes como a deportistas profesionales, como son los conocidos Gavi, Courtois y Neymar. El mecanismo de lesión más frecuente se produce sin contacto (70% de lesiones), consecuencia de desaceleraciones bruscas con la rodilla bloqueada en extensión, cambios de dirección o caídas después de un salto. También influye la posición estática de la rodilla, por ello las mujeres al tener una mayor tendencia debido a la anatomía de la pelvis presentan un riesgo de 2 a 8 veces mayor con respecto a los hombres.
Esta lesión conlleva un periodo de recuperación bastante prolongado hasta poder volver a los terrenos de juego y en la mayoría de casos requiere de intervención quirúrgica además de una rehabilitación desde el primer momento de la lesión. Aunque en la mayoría de casos se puede volver a jugar con normalidad, en algunos de ellos existe la posibilidad de recaída tras una intervención quirúrgica siendo esta de un 15%.
Por ello, es muy importante prevenir este tipo de lesiones para poder disfrutar del deporte en todo momento. Para ello se utilizan una serie de programas preventivos destinados a ser utilizados como calentamiento previo a la práctica deportiva siendo los más efectivos:
Estos programas han demostrado ser capaz de reducir hasta el 64% de las lesiones de LCA en el deporte.
No dudéis en dejarnos cualquier duda sobre esta lesión.