El dolor de hombro puede ser una molestia constante en la vida diaria. Las lesiones en esta área son comunes, pero la buena noticia es que existen ejercicios efectivos que pueden ayudar a aliviar el malestar y mejorar la movilidad. En este artículo, te mostraremos algunos ejercicios para tratar las lesiones más comunes en el hombro y recuperar tu bienestar.

Lesiones Más Comunes en el Hombro

El hombro es una articulación increíblemente versátil pero también vulnerable. Varias lesiones pueden afectarlo, y aquí vamos a abordar algunas de las más frecuentes.

Luxación de Hombro

La luxación de hombro es una lesión dolorosa y limitante. La luxación de hombro puede ser causada por traumatismos como: Golpes fuertes, caídas o accidentes pueden forzar al hombro más allá de su rango de movimiento.

Síntomas de la luxación de hombro

Los síntomas incluyen un dolor intenso, hinchazón y una aparente deformación del hombro.

Ejercicios para la Luxación de Hombro

Para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, aquí tienes algunos ejercicios recomendados.

  1. Ejercicios de movimiento pendular: Realiza círculos suaves con el brazo afectado, permitiendo que cuelgue libremente. Esto puede ayudar a reducir la rigidez.
  2. Ejercicios de estiramiento: Levanta el brazo hacia el frente y sobre la cabeza, sosteniéndolo durante unos segundos en cada posición. Repite varias veces al día.
  3. Ejercicios de fortalecimiento: Utiliza bandas de resistencia para fortalecer los músculos del hombro. Consulta a un fisioterapeuta para aprender ejercicios específicos para tu situación.

Hombro Congelado

El hombro congelado, o capsulitis adhesiva, causa rigidez y limita la movilidad.

Causas

Las posibles causas de un hombro congelado incluyen:

  • Inflamación de los Tejidos: Lesiones previas o inflamación crónica pueden llevar a la rigidez.
  • Falta de Uso del Hombro: Inmovilizar el hombro después de una lesión puede provocar una restricción de movimiento.

Síntomas

Los síntomas incluyen dolor al mover el hombro y una sensación de tirantez.

Ejercicios para el Hombro Congelado

Estos ejercicios pueden ayudar a liberar la articulación y aliviar el dolor.

  1. Ejercicios de estiramiento en la pared: Coloca la mano en una pared y gira el cuerpo lentamente en la dirección opuesta. Mantén durante 30 segundos y repite.
  2. Ejercicios de elevación: Con un bastón o toalla enrollada, sostén el brazo afectado detrás de la espalda y el otro brazo por encima del hombro. Estira suavemente el brazo de arriba hacia abajo.
  3. Rotaciones externas: Usando una banda de resistencia, realiza rotaciones hacia afuera para fortalecer los músculos del manguito de los rotadores.

Tendinosis en el Hombro

La tendinosis en el hombro es una lesión de los tendones que puede provocar dolor y debilidad.

Síntomas

Los síntomas incluyen dolor al levantar objetos o mover el brazo.

Causas

La tendinosis en el hombro puede ser provocada por:

  • Envejecimiento de los Tendones: Con el tiempo, los tendones pueden debilitarse y volverse más susceptibles a lesiones.
  • Movimientos Repetitivos: Realizar actividades que implican movimientos repetitivos del brazo puede dañar los tendones.
  • Mala Técnica: Realizar ejercicios o levantar objetos con una técnica deficiente puede aumentar el riesgo de lesiones en el hombro.
aliviar el dolor de hombro causado por la ltendinosis en el hombro

Ejercicios para la Tendinosis en el Hombro

  1. Estiramiento del manguito de los rotadores: Cruza el brazo dolorido por el cuerpo y usa la otra mano para sostenerlo. Aplica una presión suave para estirar los músculos.
  2. Ejercicios de fortalecimiento: Realiza ejercicios específicos para fortalecer el manguito de los rotadores, como las elevaciones laterales con pesas ligeras.
  3. Ejercicios de flexibilidad: Incluye estiramientos suaves y de amplitud de movimiento en tu rutina para mejorar la flexibilidad.

Loli Poveda

En Loli Poveda, nuestra clínica de fisioterapia en Albacete, estamos dedicados a proporcionar rehabilitación y alivio del dolor. Nuestro equipo de fisioterapeutas altamente capacitados trabaja en estrecha colaboración contigo para desarrollar un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades. Si necesitas asesoramiento o tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia una vida sin dolor y llena de bienestar.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Llámanos
Dirección